El ministerio del futuro by Kim Stanley Robinson

El ministerio del futuro by Kim Stanley Robinson

autor:Kim Stanley Robinson [Robinson, Kim Stanley]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Ciencia ficción
editor: ePubLibre
publicado: 2020-01-01T00:00:00+00:00


61

No son raras las reacciones negativas a las noticias sobre la destrucción de la biosfera. Pena, pesar, rabia, pánico, vergüenza, culpa, disociación y depresión son las respuestas que suelen verse a las noticias relacionadas con la catástrofe climática global. Estas reacciones negativas pueden llegar a ser tan intensas que podrían calificarse de patológicas.

El cuento de Edgar Allan Poe La máscara de la muerte roja ha dado nombre a un síndrome que describe una reacción patológica de rechazo. En el cuento, un grupo de aristócratas privilegiados, aislados en un castillo situado en la cima de una montaña mientras abajo una epidemia asola la región, celebra una fiesta de disfraces para distraerse, o para exhibir su indiferencia o su desafío al destino que los aguarda. Iluminan cada una de las estancias del castillo de un color diferente, y después de ponerse los disfraces, que incluyen máscaras y antifaces, se pasean por el castillo bailando al son de la música y comiendo toda clase de platos extravagantes. Pero entonces aparece un desconocido enmascarado que deambula por la fiesta, y no son pocos los lectores que se llevan una sorpresa cuando descubren que el intruso es la misma muerte.

Quien padece ese síndrome, por lo tanto, considera que, cuando el final es inminente e inevitable, lo único que puede hacerse es pasarlo bien y divertirse hasta el último momento. La danza de la muerte tardomedieval, danse macabre en francés y Totentanz en alemán, es un ejemplo temprano de esa reacción, en este caso asociada a la peste negra; es probable que Poe se inspirara en ella.

Son posibles, y se han observado, reacciones patológicas todavía más extremas a la destrucción de la biosfera. Personas que tienen la sensación de que el final está cerca se afanan en adelantarlo o en empeorar la situación. Su postura parece ser la de alguien que cree que, si va a morir, el mundo tiene que morir con él. Se trata de una evidente manifestación de narcisismo y ha sido bautizado con el nombre de síndrome de Götterdämmerung. El comportamiento de Hitler durante los últimos días de la segunda guerra mundial se ha convertido en el ejemplo paradigmático de esa afectación. El odio al prójimo también es un síntoma obvio de ella.

Se puso el nombre a este síndrome a partir de la ópera de Wagner Götterdämmerung, que concluye cuando los antiguos dioses de la mitología nórdica, anterior al cristianismo, destruyen el mundo mientras mueren en un auto de fe devastador y suicida. El título se traduce al español como El ocaso de los dioses, y es el neologismo que Wagner emplea para la palabra nórdica Ragnarök.

El síndrome de Götterdämmerung, como ocurre con las patologías más violentas, afecta más a los hombres que a las mujeres. A menudo se interpreta como un ejemplo de ira narcisista. Las personas que lo sufren suelen tener una posición privilegiada y poderosa, y suelen montar en cólera cuando les arrebatan los privilegios y el poder. Cuando les sucede eso sienten que sus opciones se reducen a



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.